Vivir en España y no haber estado en Madrid nunca, ya es delito. Pero un delito de los grandes, porque Madrid es una ciudad de la que te enamoras en pocos minutos, como Barcelona. Es una ciudad llena de rincones mágicos que recorrer, restaurantes muy chic donde comer de lujo, una infinidad de planes que hacer y experiencias únicas que vivir. Por eso, si estás pensando en visitar la capital de España, te ayudamos a que vayas a tiro hecho y te hemos creado este post sobre qué ver y hacer en Madrid: 20 cosas que no puedes perderte. ¡Comenzamos!
¿Qué mejor manera de conocer Madrid que empezar por el centro neurálgico de la capital, la famosa Puerta del Sol? Lugar de encuentro y punto de partida de cualquier plan, ya seas extranjero o residente en la ciudad. Además, esta plaza alberga uno de los puntos clave de Madrid más significativos, el Kilómetro Cero, ubicado frente el edificio de la Casa de Correos, es el punto donde comienzan las carreteras radiales españolas, que partes de Madrid hacia País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia.
Qué ver y hacer en Madrid | Puerta del Sol | journeyspots.blog
En la Puerta del Sol también podrás encontrar otros elementos emblemáticos de la ciudad como el famoso Oso y el Madroño (símbolo de Madrid), el cartel publicitario de Tío Pepe, la estatua de la Mariblanca, la estatua ecuestre de Carlos III, el conocido reloj de Puerta del Sol protagonista en fin de año, y la pastelería la Mallorquina (muy recomendable).
Si te diriges hacia el oeste desde la Puerta del Sol, justo detrás del Oso y el Madroño, te adentrarás en la calle Alcalá, otro de los epicentros de la ciudad y la calle más larga con 10,5 kilómetros. En la confluencia con la Gran Vía podrás ver dos edificios representativos de Madrid: el Edificio Metrópolis (de inspiración francesa) y el Círculo de Bellas Artes, uno de los núcleos culturales de la ciudad que recoge charlas, fiestas y exposiciones.
Qué ver y hacer en Madrid | Edificio Metrópolis | journeyspots.blog
Si continúas la calle Alcalá, encontrarás otros dos símbolos de hacen de Madrid una de las ciudades más conocidas, la estatua de la Cibeles, construida en 1782 y rodeada de edificios como el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares, el Palacio de Cibeles y el Banco de España. La fuente no solo es un monumento artístico llena de historia en el pasado de los madrileños, sino que, además, hoy en día se trata de un icono representativo para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid quienes celebrar los títulos junto con el equipo madrileño.
Y si avanzamos un poco más arriba de Cibeles, nos topamos con la imperiosa Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. S nombre viene dado por estar situada junto al camino que conducía hacia Alcalá de Henares.
Qué ver y hacer en Madrid | Puerta de Alcalá | journeyspots.blog
Las arterias más importantes y llenas de vida de Madrid se encuentran comprendidas entre La Puerta del Sol y Gran Vía. Sus calles repletas de historia tienen hoy en día un fuerte carácter comercial aumentando su importancia con el paso de los años. Entre esas arterias se encuentran la calle de Preciados, la principal vía comercial de Madrid como su paralela calle del Carmen, siempre atestadas de viandantes. En ambas podrás encontrar una gran variedad de establecimientos de ocio, hostelería y restauración.
También tenemos que mencionar la calle de Serrano, una vía de unos 3 kilómetros de largo situada en el barrio de Salamanca, al norte de Madrid. Se trata de una de las calles con más glamour de toda la ciudad, ya que se encuentran las tiendas más exclusivas con firmas reconocidas de diseñadores de lujo y franquicias de grandes marcas internacionales como Gucci y Loius Vuitton.
La calle Fuencarral es otra de las calles al norte de la ciudad de unos 1500 metros ubicada entre Gran Vía y la glorieta de Quevedo. En ella se encuentran todas aquellas tiendas de moda alternativa, haciendo de esta calle la arteria comercial original y moderna.
Qué ver y hacer en Madrid | Calle Preciados | journeyspots.blog
No te puedes ir de Madrid sin antes llevarte una lotería del famoso puesto de Doña Manolita (Calle Carmen, 22). Casi siempre suele haber cola para poder comprar un boleto (o varios) así que ten eso en cuenta a la hora de planificar tu viaje. Eso sí, si vas en fechas cercanas a la Navidad, prepárate a guardar una buena cola de más de 30 minutos, ¡es una pasada la que se forma cuando llegan esas fechas!
La razón del éxito de este pequeño establecimiento es que ha vendido en varias ocasiones los números premiados de la Lotería Nacional, y para que engañarnos, a todos nos gustaría probar esa suerte y tener alguna posibilidad de que nos toque algo.
La Plaza del Callao es todo un icono de la ciudad, por su historia, su ambientazo a cualquier hora de día y su privilegiada ubicación en pleno centro de Madrid. Se encuentra ubicada entre la calle Preciados y la Gran Vía. Su fama viene también a que mantiene intactos edificios emblemáticos que la vieron nacer, como el Palacio de la Prensa, el Edificio Carrión o los cines Callao. Además, la Plaza del Callao está presidida por el mítico cartel luminoso de Scheweppes, haciéndola más reconocible aún más.
Qué ver y hacer en Madrid | Plaza Callao | journeyspots.blog
Es una plaza que siempre está llena, ya sea por un grupo de bailarines, de cantantes, de artistas que tocan el violonchelo, de grupos de manifestantes, de protectoras de animales, e incluso, de grandes artistas que van a la premiere de alguna película en los Cines Callao.
Y como cualquier otra grande ciudad, Madrid también tiene su arteria principal, el corazón que bombea la capital, el motor que da vida a todo lo que rodea… se trata de la calle más famosa de Madrid, la Gran Vía. Comunica el barrio de Salamanca y el de Argüelles, y aglutina una gran oferta de restauración, ocio, tiendas y edificios emblemáticos.
La Gran Vía de Madrid, con sus 1360 metros de longitud, es una de las vías más transitada de la ciudad, a veces puede llegar a ser un poco incómodo pasear por ella por la gran cantidad de gente que te encuentras en sus anchas calzadas. Se comenta que en un futuro no muy lejano la Gran Vía será 100% peatonal dejando más espacio para los viandantes.
Lo que más llama la atención de esta larga calle es que tiene un aire a Nueva York, concretamente a Times Square, debido a los grandes luminosos de las obras y musicales de sus teatros o de las enormes pancartas anunciando algún estreno de cine. ¡Anímate y reserva algún espectáculo! Sin duda alguna La Gran Vía tenía que estar en nuestra lista sobre qué ver y hacer en Madrid.
Qué ver y hacer en Madrid | Gran Vía | journeyspots.blog
Ubicada entre la Gran Vía y la Calle Princesa, se encuentra la señorial Plaza España, uno de los principales núcleos de la ciudad. Sus grandes dimensiones, 36.900 metros cuadrados, hacen que la plaza se convierta en una de las más grandes del país. Se trata de un lugar especial rodeada de edificios, pero con bastante vegetación y espacio donde relajarse.
Además, en ella podrás ver edificios emblemáticos como la Torre de Madrid de 142 metros de altura, el Edificio España en donde actualmente se encuentra el Hotel Riu Plaza España, la Casa Gallardo, el Edificio de la Compañía Asturiana de Minas y el monumento de Miguel de Cervantes representado por medio de sus dos míticos personajes: Don Quijote y Sancho Panza. Actualmente (2020) se encuentra en reformas de mejora con el fin de ser un lugar estancial, cívico y activo.
¿Qué más cosas añadir en tu itinerario sobre qué ver y hacer en Madrid? El Templo de Debod es una de ellas. Entre muchos de los grandes tesoros que esconde Madrid, se encuentra el Templo de Debod, ubicado al oeste de la Plaza de España junto al Parque del Oeste. Se trata de un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Con la ayuda que recibió de países internacionales, pudo salvar templos sagrados y emblemáticos de Egipto, como el de Abul Simbel.
Qué ver y hacer en Madrid | Templo de Debod | journeyspots.blog
Su visita es prácticamente obligatoria si vas a visitar la capital. Dedica unos minutos y adéntrate en la cultura egipcia a través del Templo de Debod. Además, es uno de los lugares que visitar gratis en Madrid, los horarios de apertura son amplios y se encuentra en pleno centro de la ciudad. Te recomendamos que vayas a visitarlo al atardecer, cuando el sol empieza a teñir el templo con colores dorados preciosos. ¡Una maravilla para poner fin a tu día!
El Palacio Real es otro de los monumentos que debes incluir en tu lista sobre qué ver y hacer en Madrid. Lo ideal no es solo contemplar desde su exterior la gran inmensidad del palacio, sino que si puedes y tienes tiempo, sería ideal entrar y visitar cada una de sus Salones Oficiales, sus otras dependencias, la Real cocina y la Real Armería. Además, en tu visita al Palacio no podrá falta recorrer los fantásticos jardines que lo rodean: la solemne Plaza del Oriente, los bellos Jardines de Sabatini y los Jardines del Campo del Moro.
Por cierto, si tu visita a Madrid coincide con el primer miércoles de mes (a excepción de los meses estivales julio, agosto y septiembre), tendrás la oportunidad de asistir al relevo solemne de la Guardia Real. No lo pienses más y reserva tu visita guiada al Palacio Real. ¡Te va a encantar seguro!
Qué ver y hacer en Madrid | Palacio Real | journeyspots.blog
Si hablamos de las catedrales más bonitas de España, la Catedral de la Almudena no se encuentra entre las primeras, pero guarda un encanto especial que la hace diferente del resto. Está ubicada al final de la calle Mayor, al lado del Palacio Real. La catedral mezcla estilos neoclásicos, neorrománico y neogótico; y aunque desde fuera no llega a ser del todo tan impresionante, su interior te dejará alucinado. Es diferente al resto de catedrales porque cuenta con numerosos detalles que la hacen única: el techo y las vidrieras iluminan la catedral con colores vivos y geométricos.
Qué ver y hacer en Madrid | Catedral de la Almudena | journeyspots.blog
La entrada a la catedral de la Almudena es gratuita, solo se solicita un donativo de 1 € por persona para el mantenimiento del edificio además de los servicios que requiere. Si tienes especial interés en visitar el museo y su cúpula (mirador), puedes hacerlo pagando una entrada de 6€ (con o sin visita guiada). Las vistas desde lo alto de la cúpula no son de las mejores de Madrid, pero el museo sí que merece la pena.
Madrid cuenta con una amplia variedad de monumentos históricos y una oferta cultural enorme, para no aburrirte. Sin embargo, uno de los puntos clave que hace que la capital sea tan atractiva es el ambiente que se respira en cada uno de sus barrios, diferentes entre ellos y con personalidad propia.
Te vamos a contar los barrios que no pueden faltar en tu lista sobre qué ver y hacer en Madrid cuando vayas a visitarla. Y para conocer en detalle cada uno de ellos, hay que pateárselos bien, recorrer cada esquina, subir cada cuesta empinada y disfrutar de los bares típicos del barrio.
Qué ver y hacer en Madrid | Barrio Malasaña | journeyspots.blog
Seguimos nuestro post sobre qué ver y hacer en Madrid recorriendo uno de los puntos neurálgicos de Madrid, su majestuosa Plaza Mayor. Ubicada a pocos metros de la Puerta del Sol, y al costado de la calle Mayor, la Plaza Mayor es uno de los rincones más atractivos de la ciudad, por su belleza, su historia y por su elegancia.
La plaza es totalmente peatonal y está rodeada de numerosos restaurantes y tiendas de souvenir, y en el centro de la misma, encontrarás la estatua ecuestre de Felipe III. Pero, además, la plaza aún sigue conservando tiendas centenarias y tradicionales que le dan ese toque de encanto y personalidad. En los alrededores de la Plaza Mayor, podrás encontrar también restaurantes con muchos años en sus paredes como la Casa Botín o Los Galayos, con larga tradición literaria.
Ya lo hemos dicho en cada uno de los barrios de la ciudad y lo volveremos a repetir, Madrid es cultura, es historia y es arte. Arte en cada una de sus calles, en los restaurantes, pero también en sus conocidos museos.
Qué ver y hacer en Madrid | Museo del Prado | journeyspots.blog
Madrid ha fusionado la cocina tradicional con la vanguardista, convirtiéndose así en una de las ciudades de España muy rica en el ámbito gastronómico. Si hablamos de la capital se nos vienen varias comidas muy típicas de la zona: el cocido madrileño, callos a la madrileña, gallinejas y entresijos y el bocadillo de calamares. Pero, además, una de las cosas que caracteriza Madrid son las tardes de tapeo. Ir de bar en bar probando deliciosas tapas mientras disfrutas del ambiente de cada local, cada uno con su propia esencia.
Pero es que además de esos bares de toda la vida, esos que tienen solera, la capital acoge, cada vez más, restaurantes modernos, chic, vanguardistas, muy cool… y todos los adjetivos que se te ocurran para mencionar a estos establecimientos de los que te enamoras, repites y publicas una foto en Instagram. Entre ellos podemos destacar Gracias Padre (c/ José Ortega y Gasset, 55), Le Cocó (c/de Barbieri 15), Bar galleta (Corredera Baja de San Pablo, 31 y c/ Barceló, 5), El columpio (c/de Caracas, 10), Amargo (c/ Pez 2) y , entre muchos más. La lista es enorme, por lo que te recomendamos que hagas una buena búsqueda y disfrutes de los restaurantes más chic de la capital. ¡Una experiencia gastronómica única!
Madrid es tan bonita vista tanto desde la tierra como desde el cielo, por eso no es de extrañar que tenga un skyline impresionante. Por eso no puede faltar en nuestra lista sobre qué ver y hacer en Madrid aquellos miradores que merecen un alto en el camino para disfrutar de la inmensidad de esta preciosa ciudad.
Qué ver y hacer en Madrid | Gran Vía | journeyspots.blog
En el blog Un viaje creativo te hacen un ranking del 20 al 1 de los mejores miradores de Madrid. ¡No te lo pierdas!
Madrid es una ciudad llena de edificios altos, mucho tráfico y mucho ajetreo de gente por aquí y por allá; pero Madrid también es verde, es naturaleza, es relax… Y todo ello gracias a sus numerosos y quilométricos parques repartidos por toda la ciudad.
Qué ver y hacer en Madrid | Palacio de Cristal | journeyspots.blog
Si hablamos de espectáculos, obras de teatro, grandes musicales, conciertos y monólogos, Madrid es la Comunidad Autónoma en España que va en cabeza. La Gran Vía es gran parte el epicentro de toda la oferta de ocio de la ciudad. Podría considerarse como la pequeña Broadway de New York. Si paseas por la gran vía, verás los grandes carteles luminosos anunciando obras y musicales que están pegando fuerte en la capital como El Rey León, Anastasia, Ghost ente muchos más.
Acabar tu vista en Madrid asistiendo a uno de estos grandes espectáculos será la guinda que ponga punto y final a tu viaje. Y si lo tuyo no son los musicales, en los diferentes barrios de la capital encontrarás teatros donde disfrutar de una obra de teatro, mini conciertos o pasar un buen rato entre risas y amigos con las sesiones de monólogos por grandes cómicos españoles.
Si tenemos que mencionar el mercadillo más famoso de Madrid sin duda alguna sería El Rastro, situado en el barrio de la Latina en torno a la Ribera de Curtidores. Tiene que estar sí o sí en tu lista de qué ver y hacer en Madrid. Este mercado al aire libre que se celebra todos los domingos cuenta ya con más de 400 años de historia. En él podrás encontrar una gran cantidad de objetos cotidianos como curiosas reliquias antiguas que ni te imaginas que aún siga existiendo. La gran mayoría de los puestos vende objetos de segunda mano, pero también hay tiendas muy chic, de souvenirs, de camisetas heavy, puestos de comida, muebles nuevos y antiguos, y mil cosas más.
Qué ver y hacer en Madrid | El Rastro | journeyspots.blog
Aunque se masifica mucho y a veces es casi imposible caminar, es muy recomendable ir a visitarlo un par de horas, comprar alguna cosilla, disfrutar del ambiente y acabar tomando unas tapas en los bares de la zona. Recuerda que el Rastro abre de 9:00h a 15:00h aproximadamente y su acceso está totalmente abierto a cualquier visitante.
Para los forofos del fútbol, Madrid cuenta con dos estadios bastante reconocidos: el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid y el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. Reserva ya tu tour para el Santiago Bernabéu y para el Wanda, y vive una experiencia única. A través de estos tours podrás pisar el césped, entrar en los vestuarios, sentarte en los banquillos y ver los trofeos más populares. Vive en primera persona lo mismo que sienten los jugadores a la hora de darlo todo en el campo.
Además de la gran oferta de restaurantes que podemos encontrar en la ciudad, Madrid también ofrece una amplia variedad de mercados de comida que han pasado de ser esos lugares callejeros y puntuales, a punto de encuentro para tapear y pasar un buen rato durante toda la semana.
Hasta aquí nuestro post sobre qué ver y hacer en Madrid, esperamos haberte ayudado a organizar tu viaje y haber hecho que te enamores un poco de esta preciosa ciudad llena de vida. Ahora solo falta que planees tu ruta en función a los días y al tiempo que tengas para esta aventura. Si tienes poco tiempo y buscas una visita express a la capital, este post de Un viaje creativo te ayudará mucho a organizar tu ruta: Qué ver en Madrid en 3 días.
¿Cuál de estas 20 cosas te encantaría hacer primero? ¡Cuéntanos en los comentarios!